¿Cómo es la aventura de trabajar en otro país?

¿Cómo es la aventura de trabajar en otro país?

Si ya tienes experiencia trabajando en tu país natal, notarás un cambio radical cuando comiences a trabajar en otro país. Las diferencias superficiales – horarios, instalaciones, herramientas de trabajo – serán lo de menos.

Lo que realmente sorprende cuando trabajas en otra país con personas de otra cultura, son factores invisibles pero poderosos:

La Motivación

¿Has considerado que el trabajo no significa lo mismo en todas partes? El dinero, la oportunidad para destacar como profesional y la productividad no son los únicos motivos para trabajar… Tendrás que observar bien a tus nuevos compañeros.

La Comunicación

¿Cómo convencer a un indio o un filipino o un argentino?  ¿Cuál es la mejor manera de reconocer el buen trabajo de alguien, de dar un cumplido, de pedir un favor, de dar una sugerencia…? ¿Es mejor comunicar algo de forma directa o indirecta? Todo dependerá de los valores y las reglas de la cultura de tu destino.

El Poder

¿Estás acostumbrado a trabajar en un medio poco jerárquico donde “todos son iguales” – por lo menos en teoría? ¿O prefieres rendir homenaje a la figura de un jefe omnisciente y omnipotente? Prepárate para las diferencias culturales.

Cuando trabajas en el extranjero, todo es diferente:

Libros para vivir y trabajar en el extranjero.

En su libro Cultural Intelligence, Brooks Peterson analiza 5 factores principales:

Igualdad vs Jerarquía – el grado de igualdad o jerarquía que habrá en tu nuevo trabajo

Directo vs Indirecto – hasta que punto la comunicación será abierto y transparente o sutil y oculto.

Individual vs Grupo – si todo se organizará alrededor del individuo o del grupo.

Tarea vs Relaciones – si importará más la tarea, la eficiencia y la productividad o las relaciones interpersonales.

Riesgo vs Precaución – si valorarán el cambio a pesar de sus riesgos o si preferirán lo conocido y probado.

 

El libro The Culture Map es un manual para trabajar en el extranjero.

Erin Meyers, profesora de INSEAD, ofrece una mirada a estos factores:

Comunicación – infórmate sobre los efectos de la cultura sobre la comunicación.

Críticas “Constructivas” – estudia esta fuente de choques en el trabajo.

Persuasión – prepárate a cambiar tus métodos para convencer.

Liderazgo, Jerarquía y Poder – comprende bien los cambios que te esperan.

Toma de Decisiones – equípate de curiosidad para diferencias interculturales.

Confianza – aprende cómo ganar confianza en otra cultura.

Conflicto – ármate de conocimientos para entrar en este verdadero campo de minas.

Uso del Tiempo – mentalízate para cambiar tu forma de ver y organizar el tiempo.

 

 

 

Claves para la integración intercultural

Andy Molinsky, recomienda reflexionar sobre estos factores:

Comunicación Directa – ¿Hasta qué punto tendrás que cambiar?

Entusiasmo – ¿Hasta qué punto esperarán que muestras u ocultas tus emociones?

Formalidad – ¿Hasta qué punto tendrás que someterte y mostrar respeto y en qué situaciones?

Asertividad – ¿Hasta qué punto esperarán que aportas o no tus opiniones y de qué manera?

Autopromoción – ¿Hasta qué punto deberías dar a conocer tus habilidades y cualidades?

Transparencia – ¿Hasta qué punto tendrás que compartir tu vida privada con los demás?

 

 

Estos son solo algunos pocos ejemplos de las diferencias que te esperan en tu trabajo en extranjero. La aventura está garantizada y cuanto mejor te prepares antes y durante la experiencia, más aprenderás de ello. Lo cierto es que te cambiará y te marcará para siempre tanto si vuelvas luego a casa, como si decidas quedarte.

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