Donald Trump enseña sobre la cultura americana

Donald Trump enseña sobre la cultura americana

¿Qué Trump ha mentido? Seguramente. Pero la valoración general de sus compatriotas es que miente muchísimo menos que Hillary.

Donald Trump es un ejemplar de algunos valores fundamentales de los estadounidenses.

La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América ha creado un choque cultural con personas de muchos rincones del planeta. Precisamente por eso, el próximo Presidente de USA ofrece grandes lecciones sobre los valores culturales de muchos Estadounidenses . He aquí tres de ellas:

Trump tiene un estilo de comunicación muy valorado en USA.

Los expertos en comunicación intercultural reconocen a los Estados Unidos como una de las culturas más directas del mundo. Es un país donde las personas admiran a quienes hablan claro, diciendo las cosas como son, poniendo las cartas sobre la mesa y sin agenda oculta. Hasta las personas que menos quieren a Trump, reconocen el mérito de su sinceridad. Este estilo de comunicación tan valorado en USA choca con diferentes estilos más indirectos en muchos otros países del mundo.

Trump cultiva la confianza a la americana.

En Estados Unidos importa poco el expediente académico o los apellidos prestigiosos; queremos logros y hazañas. Trump ofrece exactamente eso, y por ello millones y millones de americanos han votado por él. Es un empresario formidable que ha demostrado la capacidad de construir su propio imperio. Para los estadounidenses esto es más que admirable, incluso para algunas de los enemigos de Trump.

Trump miente… menos.

Los Estadounidenses tienen una curiosa obsesión con la verdad. En un juicio tienen que jurar decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Pero esto es también lo que se espera en la vida cotidiana. Esto no significa que los Estadounidenses sean más honestos que personas de otras culturas, solo que quizás idealizan mucho más que una persona “sea valiente” y que “diga la verdad”.

¿Qué Trump ha mentido? Seguramente. Pero la valoración general de sus compatriotas es que miente muchísimo menos que Hillary. Más de uno le ha votado precisamente por esto.

Fuera de USA la victoria de Trump ha sorprendido mucho. Pero un análisis profundo de la cultura americana podría revelar muchos más motivos de su popularidad, sobre todo en la “América profunda”.

 

Comparte en redes sociales:

Dinos tu opinión