Individualismo o Colectivismo – ¿El yo o el grupo?

Individualismo o Colectivismo – ¿El yo o el grupo?

Si  me preguntaras por el factor cultural que más divide al mundo, tendría que señalar la diferencia entre el individualismo y el colectivismo – y te haría preguntas como estas:

¿Es más importante lo que tú quieres y lo que te hace feliz, o es más importante lo que necesitan tus seres queridos y su felicidad? ¿Darías todo por tu familia o por un amigo? ¿Estarías dispuesto a sacrificar un simple fin de semana para ayudar a un compañero en apuros?

Tus respuestas dependerán de si procedes de una cultura colectivista, donde la familia, los amigos y los compañeros tienen prioridad, incluso a veces, por encima de tus propios deseos, o si procedes de una sociedad individualista, donde las personas generalmente creen que si piensan primero en ellas mismas, luego podrán ofrecer más a los demás.

La gran mayoría de personas en nuestro mundo vive en sociedades donde el interés del grupo está por encima del interés de los individuos. Llamamos a estas sociedades ‘colectivistas’… Una minoría de personas en nuestro mundo vive en sociedades donde los intereses del individuo están por encima de los del grupo, son sociedades que vamos a llamar ‘individualistas”.  Son las palabras de Geert Hofstede, el famoso antropólogo holandés que lleva tantos años analizando diferencias culturales.

Hace más de 20 años dejé la sociedad que quizás sea la más individualista del mundo, los Estados Unidos, para vivir en una sociedad que tiende mucho más hacía el colectivismo: España. El choque cultural me impactó desde el primer día y sigue así hasta hoy.

Familia

Las familias en una sociedad colectivista como la española, pasan mucho más tiempo juntas que las de una sociedad individualista como la mía. Me sigue sorprendiendo el grado de compromiso y de confianza que se tienen entre ellos. Por un lado pueden esperar e incluso exigir mucho el uno del otro, pero también están dispuestos a dar muchísimo más de lo que sería normal en mi país.

Amigos

La amistad en España me fascina porque se parece a la relación de familia, pero en un segundo plano. Sin embargo, mis amigos siempre son o extranjeros o españoles que tienden hacía valores individualistas. ¡Es que necesito mi libertad!  Y allí está la clave del asunto de lo que divide a los colectivistas y de los individualistas.

Colegio

Al principio me pareció curioso que mis hijas siempre estuvieran con las mismas niñas en el colegio: desde primero de primaria hasta graduarse. Mientras que yo, en mi país, había cambiado de clase, de profesores y de compañeros tantas veces que ni siquiera puedo recordar a la mayoría de ellos. Mis hijas me dicen que sus compañeras de clase son como primas. Son los grandes valores del colectivismo: se forma un grupo y se fomentan lazos fuertes para toda la vida.

Trabajo

Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que incluso en el mismo trabajo las personas quieren crear fuertes vínculos entre ellas. En una sociedad colectivista las personas ven en el trabajo otra especie de familia (otra vez). Este fenómeno merece otro artículo porque es fuente de importantes choques culturales entre personas más colectivistas y otras más individualistas.

 

La familia, la amistad, el colegio y el trabajo son solo la punta del iceberg. Hay estudios sobre la posible relación del colectivismo/individualismo estados de salud, enfermedades, prejuicios, estereotipos, comunicación, estilos de crianza y mucho más.

 

  • ¿Vienes de una sociedad colectivista o individualista?
  • ¿Crees que un modelo es superior a otro? ¿Por qué? (Nota: creo que la pregunta no es políticamente correcta…)
  • ¿Podrías estar cómodo viviendo entre gente diferente a ti en este aspecto?

 

Me encantaría conocer tu punto de vista y también cualquier experiencia que hayas tenido con personas diferentes a ti. La teoría es interesante, pero la práctica es más fascinante todavía.

Comparte en redes sociales: