La paternidad subrogada es delito en España pero no en USA. ¿Porqué?

La paternidad subrogada es delito en España pero no en USA. ¿Porqué?

En el fondo encontramos profundas diferencias culturales entre España y los Estados Unidos en cuanto a valores familiares incluyendo nuestras definiciones de lo que es una familia y el valor y el significado de las relaciones entre familiares.

La maternidad subrogada provoca un choque cultural a nivel internacional.

Una pareja gay detenido por alquilar un vientre para ser padres. Esta fue la noticia del día, el 29 de noviembre del 2016. Porque en España la maternidad subrogada es ilegal y se clasifica como un delito contra las relaciones familiares por alteración de la paternidad, estado o condición de un menor.

Es todo lo contrario en USA, donde sólo se requiere los servicios de un abogado para organizar un vientre de alquiler. Después del nacimiento se procede a la entrega del bebé que nace de una relación contractual entre la madre que gesta y los padres que en muchos casos han puesto el “material biológico” y que van a criar la criatura.

La postura de España crea un choque cultural en USA y la posición de USA choca en España. En el fondo encontramos profundas diferencias culturales en cuanto a valores familiares incluyendo nuestras definiciones de lo que es una familia y el valor y el significado de las relaciones entre familiares. Desde USA por ejemplo, sorprende que en España los abuelos tengan un derecho legal para acceder a sus nietos en caso de divorcio por parte de los padres.

En los Estados Unidos existe un verdadero mercado de bebés donde madres en apuros y parejas desesperadas intercambian mensajes por Internet en busca de soluciones para las dos partes a través de la adopción. Esta práctica se ha extendido a la demanda de mujeres dispuestas a gestar bebés para otras personas a cambio de dinero. En España esta práctica es ilegal, pero curiosamente se puede organizar un vientre de alquiler en otro país donde sí es legal para luego traer al recién nacido a España, hacerle una prueba de paternidad y así organizar la custodia legal del hijo e inscribirle en el registro civil como hijo y ciudadano español.

Comparte en redes sociales:

Dinos tu opinión