¿Porqué a Odegaard no le afectan los Football Leaks?

¿Porqué a Odegaard no le afectan los Football Leaks?

Según el Diario El Mundo, “La educación noruega” ha salvado a Odegaard por los valores éticos y culturales que le ha inculcado.

Martín Odegaard destaca por no salir en los Football Leaks.

Martín Odegaard, joven estrella noruego del Real Madrid, destaca no solo por sus dones deportivos, sino también por su ética. Mientras que algunos de sus compañeros están siendo investigados por el ahora famoso caso de Football Leaks, Odegaard está tranquilo porque no aprovechó una oferta para ahorrar en sus impuestos y tiene todas las pruebas para demostrarlo.

El comportamiento de Odegaard, aúnque sea por orden de su padre, ha sorprendido en España, un país donde las noticias sobre casos de corrupción son el orden del día. Según el Diario El Mundo, “La educación noruega” ha salvado a Odegaard por los valores éticos y culturales que le ha inculcado. La declaración del padre al periódico ha impactado en este país, “Mi hijo ganará mucho dinero, por eso también es una cuestión moral sobre cuánto debe esforzarse en intentar ahorrarse algo de dinero de impuestos, cuando otras personas luchan más para pagar los suyos“.

El movimiento global contra la corrupción, Transparency International, ofrece un ranking internacional de más de 160 países según su grado de transparencia fiscal. Desde una España que ocupa el lugar 36 en la lista, el periodista del Diario El Mundo se pregunta al final de su reportaje, “¿Cómo se lo tomaron los noruegos? ¿Es un héroe para ellos?”

La respuesta viene de otra periodista, Christina Paulos, que explica. “En Noruega los impuestos se pagan, es muy importante para nosotros. Y, conociéndoles, no nos llamó la atención que los Odegaard actuaran así. Nos habría sorprendido lo contrario”. Noruego es el 5º país más transparente del mundo.

Los valores culturales juegan un papel fundamental en la corrupción y la transparencia. A la hora de trabajar en el exterior o internacionalizar nuestra empresa, es imprescindible estudiar, comprender y saber gestionar estos valores en el país destino. No solo buscamos reducir el choque cultural. También hay que saber cuando adaptarse a las reglas de otro juego y cuando es mejor resistir a cualquier precio.

Comparte en redes sociales:

Dinos tu opinión